Vistas de página en total

26 dic 2013

PRIMER VIAJE A ETIOPIA: Yabelo - Tribu Borana

Tras pernoctar en Konso nos dirigimos hacia Yabelo, al sureste, para visitar a los borana. Es un pueblo dedicado principalmente al pastoreo. También son polígamos, como otros pueblos que hemos visitado anteriormente. Este pueblo, al igual que varios de los ya visitados, son muy belicosos. En el año 2005, en mi último viaje a Etiopía, un grupo borana cruzó la frontera con Kenia y atacó un poblado de los gabra, sus eternos rivales, provocando casi 100 muertos. En 2013 se repitió otro ataque que causó 55 muertos entre los gabra.
Los pozos, al vivir en un territorio semiárido, tienen vital importancia para ellos. Son famosos (los pozos) por el método que emplean para extraer el agua. Tienen varias terrazas escalonadas y en cada una se colocan varios hombres que se van pasando los recipientes con el agua mientras cantan. Es como una noria humana. Algunos tienen 40 m de profundidad.
Legamos a Yabelo el día de mercado, muy parecido a los que ya hemos conocido en el viaje.






Después nos dirigimos a visitar uno de los "pozos cantantes".  Pasamos por un poblado y acto seguido vamos a ver uno de los pozos de los alrededores. Pero antes de llegar al pozo aparecieron dos  
lugareños en una moto y dijeron que había que pagar por verlo, y además un precio muy elevado. Tras un rato discutiendo sobre la ilegalidad de lo que hacen optamos por desistir y marcharnos. Aquí tenemos todas las de perder.
Desde allí nos dirigimos hasta el cráter de Chew Bet muy cerca de la frontera a con Kenia, donde se halla el mayor depósito de sal de Etiopía. Los borana extraen sal de él. Es un trabajo muy duro. El agua es de un color negruzco. Remueven la sal del fondo con unas pértigas y después tienen que sumergirse para extraerla. Tienen todo el cuerpo cubierto de sal. Hay gente que queda ciega.


Dejo un enlace a un vídeo que muestra el trabajo en este cráter:



No hay comentarios:

Publicar un comentario