Vistas de página en total

11 jun 2013

TERCER VIAJE A CHINA: Turpán

Turpán se halla en el desierto de Gobi en el borde sur de la Depresión de Turpán. Fué una importante ciudad de la antigua Ruta de la Seda. Es conocida como "la sartén de China". En verano se alcanzan casi 50 grados en la ciudad y 55 grados en los alrededores. Me imaginaba un lugar más pequeño, pero en su lugar me encontré una ciudad de 200.000 habitantes, moderna y de amplias avenidas. Se trata de un oasis en medio del desierto alimentada por el sistema de irrigación llamado "karez", del que luego hablaré.
Cuando yo la visité (primera quincena de Septiembre) hacía calor pero era muy llevadero. Tras acomodarme en el hotel salí a dar una vuelta para conocerla. La ciudad en sí tiene poco que ver, ya que lo interesante se encuentra en los alrededores. Decidí ir a dar una vuelta por el mercado. Iba a ser mi primera toma de contacto con la cultura uigur. Una vez allí tenía la impresión de encontrarme en cualquier ciudad de l norte de Africa: los vendedores de telas, de especias, puestos de sabrosos que kebabs...
Había prendido cuatro palabras en uigur: (las escribo tal cual se pronuncian):
  -El saludo es el mismo que se hace en cualquier otro país musulmán: "salam aleikum" y ellos responden "aleikum salam".
  -razmet (gracias)
  -kancha pul? (¿cúanto cuesta?)
  -hair hosh (adiós).
Se quedaban muy sorprendidos cuando les decía alguna de estas cuatro palabras. No se esperaban que un occidental fuera a hablarles en su idioma. Algunos hasta me preguntaron si yo era musulmán.
Aproveché para comer en el mercado en una mesa con varios uigures más a los que no conocía de nada. Desde hacía dos días no había visto a ningún occidental. Esta sería la tónica en la mayoría de los días que pasé en el Xinjiang. Estaba encantado de viajar por China sin ver ningún turista occidental. Ya expliqué anteriormente que cómo esta es una región bastante remota, muy lejos de todo, no hay muchos turistas occidentales que se aventaren por aquí. Lo cual es una pena pues es una de las regiones más interesantes de China.
Como desde que partí de Dunhuang no he podido acceder a internet para saber si hay alguna noticia nueva sobre la situación en Kashgar, pregunto por un ciber (en chino: "¿uangpa"?) y me indican de uno en la avenida principal. Cuando intento entrar en encargado me dice que no. Esta es una de las cosas que no se entienden de China. En la mayoría de los ciber (90 %) he podido acceder sin problemas, en otros pocos me han tratado de explicar que hacía falta comprar una tarjeta que luego nadie me sabía explicar dónde se adquiría. Por fin, en algún caso raro como el de ahora, no me dejaban pasar sin dar explicación alguna.
Al día siguiente deseaba realizar una excursión a los lugares interesantes que hay en los alrededores. Me dirigí a una agencia, a que la única opción era ir en viaje organizado y,  tras mucho regatear, me apunto a un grupo el día siguiente.
Mi primera impresión de los uigures ha sido muy positiva. Son un pueblo amigable y acogedor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario