Vistas de página en total

19 dic 2013

PRIMER VIAJE A ETIOPIA: Jinka - Tribu Ari

Tras visitar a los Mursis nos dirigimos a Jinka, la principal población en la zona después de Konso. Es más bien un pueblo con un par de hoteles y poco más. Tiene también una pista de aterrizaje que está en medio del pueblo. Es de hierba y las vacas están pastando allí. Un par de días a la semana hay un vuelo procedente de Addis. Cuando el avión se aproxima la policía despeja la pista de animales y personas. Jinka estás en la falda de una montaña y los aviones aterrizan de cara al monte. Si alguno tiene problema en el frenado se estampa contra el pueblo. Pienso que hay que tener valor para volar hasta allí y lo que no me imaginaba entonces es que dos años después el que aterrizaría allí sería yo.
En el hotel dicen que no hay plazas para todos y unos cuantos decidimos dormir fuera en las tiendas de campaña. La verdad es que viendo como estaban las habitaciones se agradece dormir fuera. Por la noche se vuelven a escuchar los rugidos de los leones del Parque Nacional Mago.
Vuelve de nuevo a llover y nos imaginamos que la pista que lleva a los poblados mursis se habrá vuelto impracticable de nuevo. Llega un grupo de españoles que están desesperados. Por todos los sitios donde han ido no ha parado de llover. No han podido ver a los Surmas y viendo como está lloviendo les será imposible visitar a los Mursis. También han sido testigos de un grave accidente de tráfico con varios muertos y ayudaron a llevar a gente al hospital en su coche. Están muy desanimados y deciden marcharse al día siguiente sin esperar un día más a ver si deja de llover.
Al día siguiente amanece alternando chubascos y momentos en los que no llueve. Vamos a ir a visitar un poblado de la tribu Ari. Los Ari son unos 100.000 individuos y viven en las montañas alrededor de Jinka. Son pastores y agricultores y están considerado los ricos de la región. Salimos hacia el poblado por la tarde a través de pistas, mejores que las del día anterior. Se acaba de celebrar en él el mercado semanal y hay una gran actividad. Nuestra llegada representa todo un acontecimiento. Se nota que no vienen muchos turistas por aquí.







Tras la visita al poblado regresamos a Jinka. Al día siguiente volveremos a Konso, parando en el mercado semanal de Key Afar y visitando a las tribus Bana y Tsemae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario