Después de dos días y medio en Turmi nos disponemos a emprender de nuevo el viaje hacia el Parque Nacional Mago. En el camino visitaremos a la tribu Karo. Los Karo son unos 1000 individuos repartidos en 4 poblados. Están muy emparentados con los Hamer, contrayendo a veces matrimonios entre miembros de ambas tribus. Sus enemigos son los Bume, al otro lado del río Omo por el oeste y los Mursi por el norte. Están en estado de tensión permanente con los pueblos antes citados, muchos más numerosos que ellos. Se dedican al pastoreo y a la agricultura.
La jornada va a ser larga y las pistas mucho más duras de las que hemos tenido hasta ahora. Sin embargo, el paisaje es muy bello; pura sabana africana. Varias veces se observan enormes termiteros.
Tras varias horas llegamos a Murille, un campamento de cazadores (safaris) a orillas del río Omo donde paramos a descansar. El río se encuentra más abajo y alguien advierte de que en la orilla hay un enorme cocodrilo.
Desde Murille visitamos el poblado karo de Korcho. Las vistas sobre el río son espectaculares. En la otra orilla viven los Bume, tradicionales enemigos de los Karo.
Damos un paseo observando la rutina habitual de sus habitantes.
El calor es muy intenso. El poblado se halla en una zona plana sin ningún tipo de árbol. Un chico se acerca tiritando arropado a una manta. Con los más de 40 grados que debe de haber de temperatura ambiente el que ese chico esté tiritando sólo puede indicar de que está sufriendo un ataque de paludismo, como así es.Me pide algo para el dolor de cabeza y le doy analgésicos para todo el día. Darle toda la caja sería una temeridad, pues no puedo explicarle cómo se las tiene que tomar. Se puede tomar la caja entera pensando que va a ser más efectivo. Y no digamos nada de si se la dan a un niño. Si por tomar unas pastillas dadas por cualquiera de nosotros muriese nos veríamos en un grave aprieto.
En esta tribu, las relaciones sexuales entre jóvenes solteros son libre, pero si nace un niño será considerado mingui, que traerá la mala suerte al poblado, y le abandonarán. También si nace con una deformidad o si le crecen primero los incisivos inferiores. Esto es común a otras tribus, como los Hamer.
Guardo buen recuerdo de la visita al poblado karo. Fueron muy amigables. El siguiente año volvería a pasar por aquí.
Y ahora un enlace a un vídeo sobre esta tribu:
No hay comentarios:
Publicar un comentario