Vistas de página en total

23 dic 2013

PRIMER VIAJE A ETIOPIA: Key Afar - Tribus Bana y Tsemae

Hoy nos dirigiremos desde Jinka a Key Afar, a unos 40 km, pues es el día de mercado semanal donde acuden miembros de la tribu Bana. Los Bana están emparentados con los Hamer. Su estética, peinados y modo de vestir es muy parecido. También sus danzas y rituales son similares. Realizan la ceremonia del salto del toro. Se dedican principalmente al pastoreo y algo de agricultura para consumo propio.
Los Bana no son más pacíficos que algunas de las tribus que hemos visitado, como los Mursi o los Dassanech. Aún así tienen los inevitables conflictos con las tribus vecinas, mursi y bodi, por el tema de robos del ganado. Todos los hombres llevan, como en el resto de las tribus, un fusil encima.
El mercado es muy parecido al de Turmi o Dimeka. Algo que me llamó la atención es que la policía impide a los hombres  llevar el fusil el día del mercado. Es debido a que una vez, debido al alcohol (como ocurre en Turmi) hubo un enfrentamiento con varios heridos o muertos por arma de fuego, por lo que a partir de entonces se prohibieron en los días de mercado.




















Desde Key Afar nos dirigimos hasta Konso, donde dormiremos. Antes pasaremos por Weyto para volver a coger la pista que ya hicimos en el viaje de ida. Entre Key Afar y Weyto vive la tribu Tsemae. Al igual que otras tribus son pastores y una pequeña parte de agricultura de subsistencia. Son famosos por la miel que elaboran, que goza de fama en la región. Realizamos una breve parada para visitar uno de los poblados tsemae.





Acto seguido continuamos hacia Konso, donde dormiremos. Desde aquí nos dirigiremos a Yabelo para visitar a los Borana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario