Vistas de página en total

7 sept 2013

SEGUNDO VIAJE A CHINA: Trayecto Lhasa-Shigatse

A primera hora de la mañana me pasan a recoger por el hotel mi guía tibetana y el chófer en un todoterreno prácticamente nuevo. Vamos a estar dos días fuera de Lhasa y dormiremos en Xigatse. Ayer me compré, por indicación de mi guía, un forro polar en Lhasa, pues durante el viaje pasaremos por lugares que se hallan a más de 5000 m.
A poco tiempo de abandonar Lhasa la carretera comienza a subir hacia el puerto de Kamba La, a 4794 m, donde haremos una parada para admirar el lago Yamdrok. Este es de un color azul turquesa y se halla a una altitud de 4441 m. Tiene 72 km de largo.  Es un lugar sagrado para los tibetanos. Las montañas y los lagos son sagrados para ellos, ya que los consideran moradas de los dioses. En los momentos en los que se despeja el cielo se observan en la lejanía montañas de más de 7000 m de altitud cubiertas de nieves perpetuas.




Llegan unos ciclistas que hemos adelantado en la carretera de subida y para mi sorpresa hablan en español. Me comentan que son españoles y están realizando un viaje en bicicleta desde Lhasa a Katmandú durante 15 días.
Comenzamos el descenso hacia el lago y durante un buen rato la carretera va bordeándolo. Después realizamos una segunda parada para admirar unos de los paisajes más impresionantes del viaje, el paso de Kharo La, a 5010 m. Hasta aquí llega el glaciar que desciende de un pico cuya altitud es de 7100 m. Las vistas son impresionantes. En los alrededores hay tibetanos viviendo en tiendas.




Más o menos a mediodía llegamos a la ciudad de Gyantse. Situada a 3977 m de altitud y a 297 km de Lhasa, fué la tercera ciudad en importancia del Tibet. En ella los dos monumentos más famosos son el Fuerte (Dzong), situado en una colina invisible desde toda la ciudad y el Kumbum del monasterio de Palcho.
Visitamos el monasterio de Palcho y el Kumbum. El monasterio se construyó en el siglo XV y alberga unos 30 monjes. En cuanto al Kumbum se trata de una construcción de 32 m de altura que alberga 76 capillas en nueve pisos. Es el más alto del Tibet.
Tras la visita del monasterio y del Kumbum continuamos viaje hacia Shigatse, donde dormiremos.










Poco después llegamos a Shigatse, una ciudad situada a 3840 m de altitud y que tiene 80.000 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande del Tíbet. Lo primero que hacemos es dirigirnos a visitar el monasterio de Tashilhunpo. Construído en el siglo XV, fué sede de los sucesivos Panchen Lama, la segunda máxima autoridad del budismo tibetano y los únicos que reconoce China. Llegó a albergar 5000 monjes y actualmente lo habitan unos 600. Dentro se halla el templo de Maitreya, que alberga una estatua de Buda de 26 m de altura.







                                          






No hay comentarios:

Publicar un comentario