Vistas de página en total

27 jul 2013

SEGUNDO VIAJE A CHINA: Preparativos

En el año 2010, once años después de mi primer viaje a China, decido regresar a este gigantesco país. Las condiciones para viajar en solitario han variado mucho respecto a la primera vez que que lo visité, en viaje organizado. Ahora para viajar en solitario no se exige nada especial. Se puede recorrer libremente el país viajando en el medio que se prefiera. Es por eso que decido en este viaje tener mi primera experiencia viajando en solitario por China. Voy a estar un mes viajando sobretodo en tren y recorreré unos 18.000 km dentro del país.
He preparado el viaje con antelación informándome a través de Internet. En los foros de viajes se puede obtener muy valiosa información de otras personas que ya han viajado así antes que yo. He ido preparando un recorrido día por día y todos los hoteles los tengo ya reservados por internet, así como los billetes de tren.
La única excepción es el Tibet, que para visitarlo hace falta un permiso especial. El requisito para que te lo den es que contrates el viaje en el Tibet con una agencia china. Puedes visitarlo en solitario pero siempre ateniéndote al programa que te elabore la agencia y con un guía tibetano. Si quiero visitar el Tibet no me queda más remedio que pasar por el aro. También a través de Internet he contactado con una agencia de Pekín para contratar el viaje al Tíbet. El precio que me han propuesto me parece muy barato pues incluye el viaje en tren desde Pekín a Lhasa (4100 km), el vuelo de regreso de Lhasa a Pekín, cinco noches de hotel en el Tibet y una guía, un vehículo todoterreno y un chofer para mi solo.
En el año 2008 se habían producido serios disturbios en el Tibet con varios muertos. Estuvo cerrado varios meses a los extranjeros. Ahora parece que la situación está más tranquila.
Estaré varios días en Pekín a la llegada, una ciudad que me gusta bastante y también visitaré Shanghai, la cual me impresionó vivamente en el primer viaje que hice a China; Guilin, para hacer el recorrido marco por el río Li; y por fin acabaré en una de las ciudades con el casco antiguo mejor conservado de China: Pingyao.
Desde luego voy a la aventura total. Un viaje de un mes en un país donde el 99,9% de la población solo habla chino. Los familiares y amigos me hacen advertencias: "y si te pones enfermo ¿qué vas a hacer?" Recuerdo que en el primer viaje que hice a China en 1999 una chica tuvo un embarazo ectópico y la tuvieron que operar. Ella y su marido se quedaron en una ciudad china en el hospital mientras los demás continuaban el viaje. Todos los días pasaba un día de la agencia por si necesitaban algo. Desde luego no me gustaría verme en su situación. Pero por lo menos aquí la situación era diferente a los viajes que hice en solitario a Etiopía. Allí, cuando me encontraba en la zona de las tribus del río Omo, a casi 1000 km de la capital, Addis Abeba, un ataque de apendicitis podía suponer un pasaporte a mejor vida, pues desde que se avisara a la capital para que vinieran a recogerte (a través del teléfono satélite que yo llevaba, pues no llegaba la telefonía móvil) hasta que pudieran venir a por ti (dos días) y te llevasen de vuelta (otros dos días) podía pasar casi una semana hasta que te vieras en un hospital donde te pudieran operar. 
Afortunadamente en el año que realice este segundo viaje a China (2010) la tecnología ha avanzado mucho. En el iPhone llevo varias aplicaciones de traducción inversa chino español, así como diccionarios que te pronuncian las frases o palabras en chino.
Es así como el día 1 de agosto de 2010 comienzo este viaje a China. Me esperan más de 10.000 km de avión, con escala en Roma y una duración, entre viaje y escala, de casi 20 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario