Vistas de página en total

7 ene 2014

SEGUNDO VIAJE A ETIOPIA: Introducción

Un año y dos meses después de abandonar el país regreso, en 2004, de nuevo al mismo pero esta vez en solitario. Viajaré otra vez al sur, a ver a las tribus del río Omo. Todavía no me he decidido a llegar esa zona buscándome la vida (eso lo sería al año siguiente, cuando llegué hasta allí en camiones de transporte de mercancías), así que me puse en contacto antes del viaje con un grupo de españoles para hacer el recorrido por el sur en todoterreno alquilado. También quiero ir a visitar Bahar Dar, una ciudad al norte a orillas del lago Tana, para ver los monasterios de las islas y las cataratas Tissisat.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Addis me dirijo al hotel en el que alojé el año pasado. Voy también a la agencia con la que hemos contratado el vehículo para hacer el recorrido por las tribus del sur. Como serán la mayoría de los días acampando repasamos el material.
A primera hora de la noche acudo al aeropuerto para recibir a las tres personas que viene de España y con las que haré la primera parte del viaje por las tribus del sur. Al día siguiente comenzaremos nuestro recorrido hacia el sur del río Omo.
A primera hora de la mañana acude a recogernos al hotel el todoterreno en el que haremos el viaje. El chófer es ya mayor y es un buen chófer aunque creo que, o era la primera vez que iba al sur o pocos viajes había hecho allí, pues más de una vez le tuve que indicar yo la dirección correcta. Era muy buen conductor y se manejó con soltura por pistas infernales, pero por las noches, en las poblaciones donde había bares, volvía bebido al campamento  Menos mal que por la mañana ya se le había pasado. Por lo demás sólo hablaba amárico. Todavía no sé cómo pudimos entendernos con él durante 15 días.
A diferencia del año anterior, cuando paramos a dormir en el lago Langano, iremos directamente de Addis a Arba Minch. Al día siguiente nos dirigiremos desde Arba Minch a Jinka pasando por Konso.
Como el recorrido desde Addis a Arba Minch ya está explicado en el relato del viaje del año pasado, no lo voy a repetir. Tan sólo reseñar que al llegar a Weyto el chófer, en el punto en el que la pista se divide en un ramal que va a Jinka y otro a Turmi, cogió la pista de Turmi y gracias a que yo recordaba el itinerario como consecuencia del viaje del año pasado, evitamos comenzar el recorrido de las tribus a más de 100 km de donde teníamos pensado inicialmente. En el camino paramos en un poblado Tsemae, tribu que visité el año anterior. Por fin, a íntima hora del segundo día llegamos a Jinka, el lugar que ya conocía del año pasado. Un día después comenzaríamos el recorrido de las tribus visitando a los Mursis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario