Addis, la capital de Etiopía, es una ciudad de 3.300.000 habitantes. Se encuentra a una altitud de 2300 m, la capital más alta de África, lo cual suaviza bastante el clima con respecto a otras mismas ciudades que están en igual latitud. De hecho por las noches refresca bastante. En ella se halla la sede de la Unión Africana. Es diferente a otras muchas ciudades africanas, con índices más elevados de limpieza y seguridad. Uno se sus barrios, Bole, la zona "chick" de Addis, tiene centros comerciales, hamburgueserías, heladerías, spas, gimnasio, etc.
Dedicamos el día a realizar varias visitas, como al Museo Nacional, algunas iglesias (la religión mayoritaria en Etiopía es la cristiana ortodoxa) o el Mercato, el mercado al aire libre más grande de África. El Mercato tenía por aquel entonces muy mala fama respecto a la seguridad y eran muchas las guías que aconsejaba no pisar por allí. Yo, en los tres viajes que realicé a Etiopía he ido varias veces al mercado a comprar y nunca tenido el más mínimo problema, teniendo las lógicas precauciones con los carteristas como ocurre en cualquier lugar muy frecuentado de gente.
También realizamos una visita a las Montañas Entoto. En la carretera de subida es frecuente ver a mujeres con grandes haces de leña a la espalda, estampa que se repetiría en varios lugares más de Etiopía.
Por primera vez pruebo el plato nacional, la injera. Se trata de una especie de gran crepe hecho con harina de teff, un cereal típico de Etiopía. Tiene un sabor ligeramente ácido. Encima del crepe se colocan diversos pisos como pollo con salsa, puré de lentejas o puré de garbanzos. La forma de comer es la siguiente: se corta un trozo del crepe y luego se coge con ese trozo uno de los guisos anteriormente citados. En Etiopía es la comida nacional y en cualquier lugar de comidas que paremos la mayoría de la gente estará comiendo injera.
También hacemos una visita al Havanna Club, el local donde se reúnen los etíopes que han estudiado en Cuba. Es el único lugar de Addis donde se oirá hablar a todo mundo en español. Por lo que me han comentado los amigos que tengo en Etiopía actualmente ya no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario